MATEO 22:37-29
37 Y Él le contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el grande y primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Si eres creyente y cristiano sin duda alguna, salto a tu mente los dos mandamientos mas grandes que Jesús enseñó en la biblia. El primero siendo
Ama a Dios con todo el corazón, alma y mente
y el segundo es …
Ama a Tu prójimo como a ti mismo
Parecieran a simple vista ser dos cosas muy sencillas que hacer, pero si fuera así, por que tantas personas no lo practican? Y en si, que quieren decir estos dos mandamientos?
A continuación desgranaremos la idea de ambos y veremos de formas constantes pero prácticas como podemos demostrar a diario que ponemos en practica estos dos mandamientos.
Ama a tu prójimo como a ti mismo
Empecemos primero con el mandamiento mas facil y mas personal…el amor al projimo.
Que se te viene a la mente al escuchar decir: amar a tu prójimo como a ti mismo? Sin duda es no matar o lastimar a nadie, no robar o hurtar, no mentir o usar a nadie, las cosas que son básicas y sencillas de entender. Pero no basta quedarnos en lo superficial, por que Jesus no estaba hablando de solo eso.
Si profundizamos mas, el comparo el amor a otros con el amor que nos tenemos a nosotros mismos, esto no es algo leve. Por que ? Porque existen una cantidad de personas en este mundo que no tienen noción que significa amarse a si mismo.
Van por el mundo viviendo y existiendo pero nunca dándose el amor propio del que Jesús Habló en este versículo .
Que significa amor propio ?
Para poder obedecer al mandamiento de Jesus tenemos primero que entender la prima parte de este mandamiento que es el amor propio. Pero que significa esto para ti?
Probablemente estas pensando en, no quiero lastimarme, no quiero sufrir, quiero cuidar mi físico y aunque todas estas cosas están bien, seguimos en el area superficial.
Amarnos a nosotros mismos va mucho mas allá… como que ?
Implica tener compasión por nuestras deficiencias, ser comprensivos por nuestros errores, significa tratarnos con cariño y respeto en todo momento. Y por ende tener un valor propio y una dignidad plena de manera autentica y alta.
Solemos ser mas compasivos con otros que con nosotros mismos, y esto hace que nuestro amor propio merme. Solemos perdonar a otros por el daño que nos hacen, siendo que nosotros mismos nos martirizamos por errores que hayamos cometido en el pasado.
Para poder amar a nuestro prójimo, tenemos que entender que el amor propio ante todo es esencial y primordial. Es imposible el tener una amor saludable por otros, cuando a la misma vez, carecemos de amor propio, por que no podemos dar a otros lo que no tenemos para nosotros mismos.
Como aplicarlo en ti mismo
Y una forma sencilla de aplicarlo es cuando una persona está siendo maltratada en una relación. Uno podría decir que ama demasiado a su pareja, que aguanta el maltrato o el sufrimiento por amor, pero que podríamos decir del respeto propio o el amor propio que se tiene esa persona?
Sin duda, carece de estos valores personales que permiten a una persona externa darle el permiso de lastimarle. Cuando Jesús dijo que debíamos amar a otros como a nosotros mismos, significaba que primero tendríamos que tener nuestro valor, auto estima, respeto personal e integridad primeramente en nuestra persona, antes de siquiera pensar en darlo a otra persona.
Nos estaba incentivando a cuidarnos, a querernos a respetarnos y a valorar quien somos como individuos. Solo si tenemos una dignidad propia y amor propio muy alto es que tenemos la capacidad de aplicar este mandamiento.
Entonces cae la pregunta, como podemos amarnos a nosotros mismos?
Este es un trabajo duro, por que significa que trabajes en ti mismo, en tus deficiencias, en tus traumas personales, en tu sufrimiento y dolor interno, todo con el objetivo de sanarte. Todas las personas sin excepción hemos sufrido o seguimos sufriendo, y muchas es por carencia de amor propio o valor propio.
Por que cuando persona se ama demasiado a sí misma, no necesita la aprobación, la atencion o el cuidado de otra persona. Su taza emocional esta llena por que se da el trabajo de llenarla para sí misma.
Cuando tu vez personas sufriendo porque nadie las quiere, por que no tiene amigas (os), por que se siente sola(o) estos son todos indicativos de dependencia emocional. Lo que demuestra una falta de amor auténtico por uno mismo.
No es facil, de la noche a la mañana empezar a amarse o tomar tiempo para estar con uno mismo. Pero es absolutamente necesario estar en ese silencio personal, observarse, hablar consigo mismo para conectar de una forma mas profunda con nuestro Niño (niña) interior.
Es increible que Jesus, hablo algo tan profundo, pero de una manera tan sencilla, que solo cuando lo analizamos con los ojos del Espíritu es que entendemos lo que él quiso decir.
Si cargas muchas penas y poco amor propio, te aconsejo que busques ayuda profesional, donde hables con un psicólogo y te tome de la mano para poder sanar heridas, tal vez creadas en tu niñez o vida adulta, y puedas empezar a conocer el amor verdadero a través de ti misma(o) .
Como ponerlo en practica en otros
Ahora con un mejor entendimiento de lo que Jesús dijo, cómo podríamos ponerlo en práctica en otras personas? Pues, si nosotros ahora ya con un amor propio estable, no permitiremos que nadie nos falte el respeto de ningun ámbito, ni nos use, ni nos lastime el ego como el auto estima, ni nada que lleve a desconectarnos con nosotros mismos. A la misma vez tampoco quisiéramos estar en la posición de hacerlo a otros.
Es básicamente la regla de oro de : “No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.”
Es respetar el espacio de una persona tanto mental, emocional, espiritual y físicamente. No anteponer nuestros deseos, nuestros objetivos, nuestro egoísmo en otros. Sino, permitir que esa persona florezca emocionalmente ante todo con la libertad de ser ella, por que asi nos gustaria que nos trataran a nosotros.
Que bello es entender que Jesús en pocas palabras dijo tanto.. ya que si cumpliéramos a plenitud su mandamiento, jamás consideraríamos ni por un segundo en lastimar a una persona en ningún ámbito.
Significa que respetamos nuestro amor propio y nuestros límites personales así como los de los demás. No existieran divorcios, enganos, hijos abandonados, abusos emocionales, familias rotas, soledad, y tantas otras cosas mas que nos derrumban nuestro Yo propio. Ademas no existirian religiones donde nos controlen nuestra libertad de pensamiento, no habria necesidad de tener carceles penitenciarias o prisiones para controlar la libertad de las personas.
Si notan, no se necesita tener perfección para llevar a cabo el mandamiento de Jesus, se necesita autodominio, disciplina, respeto y amor. Cualidades que podemos obtener dentro la imperfección.
Ahora, que incluye amar a Dios por sobre todas las cosas?
Bueno, ya vimos que Jesús necesitaba que primero nos amemos a nosotros mismos, que nos respetemos y tengamos valores y límites personales inquebrantables, en otras palabras, integridad.
Esto lo transferiríamos a los demás al tratar a todos de la misma forma que nos tratamos a nosotros mismos.
Pero que incluye ahora amar a Dios sobre todas las cosas? Incluye esto amar a Dios mas que amarnos a nosotros mismos? Y si es así, por que Dios pediría algo tan grande ?
Lo cierto es que Amar a Dios nos libera de una manera infinita por que amarlo a EL es el equivalente de amarnos a nosotros mismos.
Como? Que Quiere decir eso?
El Amor de Dios es reflejado en la naturaleza y en el equilibrio que a creado en el eco sistema, la tierra, los animales, y nosotros los seres humanos. El Amor De Dios nos permite poder expresarnos, ser auténticos y originales en quienes somos sin el miedo a las represalias. Por que a diferencia de lo que enseña la religión, Dios no te juzga, no te humilla, no te lastima, no te abandona jamas, si no te comprende, te acepta y te ama de manera incondicional.
Entender que esa es la clase de Amor que quiere que le tengamos nos libera por que permite que podamos aprender a amarlo sin limites, sin ataduras humanas, sentimientos de incompetencia o ineptitud.
Al contrario amar a Dios nos enseña que amarnos a nosotros mismos es un regalo divino.
Es triste ver como las religiones manipulan la autenticidad del amor divino cuando es lo mas puro que existe.
Cuando estamos en nuestros peores momentos, Dios esta ahi a tu lado velando por tu bien estar, no lo veras, pero El esta ahi, y si no, te manda tus guías para que ellos no te abandonen y siempre estes acogido por cuidado espiritual.
Cuando entendemos lo cuidadoso que Dios es con cada uno de nosotros, siendo espíritus o humanos, entendemos lo fácil y esencial que es Amar a Dios.
Amarlo nos llena el alma, nos da abundancia de gratitud y prosperidad espiritual. Y por ende nos hace felices. El objetivo de Dios en hacer que lo amemos es que en retorno aprenderemos a amarnos a nosotros mismos y a los demás.
Que hermoso regalo nos a dado.
Si deseas ver otra clase de contenido que e creado Haz click AQUI
Las Ultimas Noticias
Mira los ultimos Blogs que no puedes perderte
Selección del Editor
Sumérgete en nuestra selección de artículos, donde exploramos nuevas ideas y formas de mejorar tu negocio.
Recibe las últimas historias, ideas exclusivas y ofertas especiales directamente en tu bandeja de entrada.
Últimas publicaciones
Los ultimos blogs publicados por categoria