¿Por qué los testigos de Jehová no celebran los cumpleaños?

Published by

on

Él no celebrar cumpleanos entre los testigos a sido establecida desde 1950 en adelante, previo a esta fecha, los cumpleanos entre los testigos era algo totalmente normal.

La razón principal por la que no celebran los cumpleanos es por que según los Testigos de Jehova, se menciona en la biblia solo dos eventos en los que se estaba celebrando cumpleanos de personas paganas que no servían a Dios y en ambos murieron dos personas inocentes.

El primer relato fue del Faraon quien colgó al Jefe de los panaderos, este relato se encuentra en la biblia en Genesis 40:20-23. 20  Ahora bien, al tercer día resultó que era el cumpleaños+ de Faraón, y él procedió a hacer un banquete para todos sus siervos y a alzar la cabeza del jefe de los coperos y la cabeza del jefe de los panaderos en medio de sus siervos.+ 21  Por consiguiente, devolvió al jefe de los coperos a su puesto de copero,+ y este continuó dando la copa en la mano de Faraón. 22  Pero al jefe de los panaderos lo colgó,+ tal como les había dado la interpretación José.+ 23  Sin embargo, el jefe de los coperos no se acordó de José, y siguió olvidándolo.+

Con este relato, los testigos tratan de mostrar, primero que él que celebraba era nada mas que el Faraón, alguien totalmente PAGANO, y segundo que MURIO UNA PERSONA INOCENTE.

Pero algo crucial que recalcar de este versiculo es el vs. 22 ” TAL COMO LES HABIA DADO LA INTERPRETACION JOSE”. Es decir, si leen el capitulo completo de Genesis 40 y 41. La muerte de este hombre, el jefe de los panaderos, tenia un proposito. Ya que Jose quien era hombre de Dios no solo habia sido encarcelado de manera injusta pero quien tenia el respaldo divino, ya que podia hacer interpretaciones de suenos, y esto fue exactamente lo que sucedio en este relato. Jose no solo interpreto el sueno para el Jefe de los panaderos sino también para el jefe de los coperos. Él predijo que en cuestión de tres días al día de los sueños, el faraón celebraría sus cumpleanos y devolvería al Jefe de los coperos a su puesto, pero al Jefe de los panaderos, lo mataría. El hecho que lo que el interpreto sucedió, demostraba que Dios actuaba por medio de Jose, y la muerte de el Panadero, era simplemente la prueba. Era un propósito divino, por qué? por que despues en el Capitulo 41 se muestra que gracias a que esa prediccion sucedio el jefe de los coperos ayudo a Jose a salir de la carcel, y traerlo en frente del Faraon.

Entonces por que los testigos usan ese relato para negar los cumpleanos?  Nuevamente, la informacion es sacada de contexto. La razón que usan es, Jehova Dios se encargo que este relato este en la biblia de manera negativa, lo cual A DE SIGNIFICAR QUE ES MALO… pero valga recalcar que esto es SU PROPIA INTERPRETACION, no es lo que dice la biblia.

ATALAYA 1982 15 DE JULIO PAG 30-31

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1980530

El Segundo relato que utilizan es el de el Cumpleanos de Herodes que se encuentra en Mateo 14:6-11 Pero cuando se celebraba el cumpleaños+ de Herodes, la hija de Herodías danzó en la función, y tanto agradó a Herodes  que él prometió con juramento darle cualquier cosa que pidiera.+ Entonces ella, aleccionada de antemano por su madre, dijo: “Dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista”.+  Bien que se contristó el rey, sin embargo, por consideración a sus juramentos y a los que estaban reclinados con él, mandó que le fuera dada;+ 10  y envió e hizo decapitar a Juan en la prisión. 11  Y la cabeza fue traída en una bandeja y dada a la jovencita, y ella la llevó a su madre.o Marcos 6:21-28 21  Pero vino un día oportuno+ cuando Herodes, en su cumpleaños,+ dio una cena para sus hombres de primer rango y para los comandantes militares* y para los insignes de Galilea. 22  Y entró la hija de la misma Herodías y danzó y agradó a Herodes y a los que con él estaban reclinados.+ El rey dijo a la jovencita: “Pídeme lo que quieras, y te lo daré”. 23  Sí, le juró: “Cualquier cosa que me pidas, te la daré,+ hasta la mitad de mi reino”.+ 24  Y ella salió y dijo a su madre: “¿Qué debo pedir?”. Ella dijo: “La cabeza de Juan el bautizante”.+ 25  Inmediatamente ella entró de prisa al rey e hizo su petición, diciendo: “Quiero que me des ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista”. 26  Aunque se contristó profundamente, el rey, sin embargo, no quiso desatenderla, a causa de los juramentos y de los que estaban reclinados a la mesa.+ 27  De modo que el rey inmediatamente despachó a uno de la guardia y le mandó traer la cabeza [de Juan]. Y este se fue y lo decapitó en la prisión,+ 28  y trajo la cabeza de aquel en una bandeja, y se la dio a la jovencita, y la jovencita se la dio a su madre.+    Cumpleanos de Herodes, donde la hija de Herodias danzo para Herodes y por ende el prometio darle lo que ella pidiera, ensenada por su madre la muchacha pidio la cabeza de Juan el Bautista.  

Si leen en el versiculo 9 de mateo o Marcos vs 26 menciona que el rey se contristo profundamente. Osea la muerte de Juan no fue algo de alegría, ni siquiera para el cumpleanero, que fue Herodes,  para decir que era una practica común o normal.. aun siendo un evento muy triste, la muerte de Juan el bautista fue algo importante en la formación del Cristianismo primitivo.

Recolectando la historia de Juan el Bautista el era contemporáneo de Jesus, de hecho Elizabeth, concibió a Juan por medio de un milagro y a los meses, Maria también concibió a Jesus por medio de Espíritu Santo. Lo cual muestra que ambos eran muy cercano en edades.

Marcos 1:7   Y predicaba, diciendo: “Después de mí viene alguien más fuerte que yo; no soy digno de agacharme y desatar las correas de sus sandalias.+

Juan el bautista sabia que ambos no predicarían juntos, sino que el trabajo que Juan estaba haciendo de bautizar a las personas era preparando el terreno para cuando Jesus empezara su obra de evangelizar. Nuevamente, la muerte de Juan jugo un propósito divino super importante.

Aun así, en la atalaya de 1982 ambos relatos se muestran de aspecto negativo y interpretan que por tener connotación negativa significa que no se debe celebrar, y aunque en ambos relatos si sucedieron cosas negativas tenían un propósito Divino y no era el enfoque el cumpleanos, sino el evento después… Ahora bien, si se aplicara a todo lo que la biblia ve negativo, entonces habrían otros textos mas que aplicar como el de ver a los perros de manera negativa ya que en Deuteronomio 23: 18 Dice que Jehova los detesta. 18  No debes introducir el alquiler+ de una ramera*ni el precio de un perro*+ en la casa de Jehová tu Dios por voto alguno, porque son cosa detestable a Jehová tu Dios, aun ambas cosas.

Entonces por que los testigos los aceptan como mascotas? o el ejemplo de Jezabel en 2 Reyes 9:30 Por fin Jehú llegó a Jezreel,+ y Jezabel+ misma lo supo. Y ella procedió a pintarse+ los ojos con pintura negra, y a arreglarse la cabeza hermosamente,+ y a mirar abajo por la ventana.+ Jezabel se maquillo con color negro los ojos, este texto da connotación muy negativa al maquillaje, entonces si lo aplicamos hoy día, no deberían las mujeres testigos usar maquillaje..  no es cierto?

Pero esa no es la única razón por la que los Testigos de Jehova no celebran cumpleanos… y en lo personal pienso que esta razón que les explicare a continuación, SI ES la RAZON LEGITIMA por la que no celebran cumpleanos. Veamos en la Despertad 8 Mayo 1982 pg 18

https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/10198192581925

OSEA: NO LA VEN CORRECTO CELEBRAR CUMPLEAÑOS POR QUE TODA LA ATENCION VA PARA UNO MISMO Y ENARDECE EL EGO. Lo siento, pero cuando yo lei esta información, me dio rabia, por qué?

Por que si es esta una de las razones que no celebran cumpleanos… para NO traer atención a uno mismo, entonces porque SI celebran graduaciones, baby showers, bodas, aniversarios de boda, despedias de solteros o solteras, inclusive, si una persona en la congregación obtiene un privilegio, como de ser precursor, o anciano, o siervo ministerial, entonces desde la plataforma se lo alaba! Estas son formas de enardecerse de ego también?

La verdad es que los testigos tienen doble moral por que por un lado no quieren que sus seguidores celebren cumpleanos por que esto seria darle demasiada atencion a las personas individualmente.

Otra razón que justifican para no celebrar cumpleanos es el hecho que no se menciona que Jesus haya festejado sus cumpleanos en la biblia.

Vamos a leer dos textos biblicos que refutan ese pensar.

Mateo 2: 9-12 Donde los Astrologos vinieron al nacimiento de Jesus donde Maria, Jose  y le rindieron homenaje y la trajeron regalos. Habiendo oído al rey, ellos siguieron su camino; y, ¡mire!, la estrella que habían visto [cuando estaban] en el Oriente*+ iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima de donde estaba el niñito.10  Al ver la estrella, verdaderamente se regocijaron mucho. 11  Y cuando entraron en la casa vieron al niñito con María su madre, y, cayendo, le rindieron homenaje. También abrieron sus tesoros y le presentaron regalos: oro, olíbano y mirra. 12  Sin embargo, porque en un sueño se les dio advertencia divina+ de que no volvieran a Herodes, se retiraron a su país por otro camino. Si fuera algo negativo, por qué permitió Jehova que se guardara el relato para que lo leamos? ademas, no hay muestra en ninguna parte de la biblia que ni Maria ni Jose rechazaron los regalos… y en Juan 21:25 se menciona :  25  Hay, de hecho, muchas otras cosas también que Jesús hizo, que, si se escribieran alguna vez en todo detalle, supongo que el mundo mismo no podría contener los rollos que se escribieran.*+

Que da a entender este texto? Que hay muchas más cosas de Jesus hizo, que NO SABEMOS! Entre ellas, podría haber celebrado sus cumpleanos, entonces a ciencia cierta no pueden decir que no lo celebro.

Ahora, hubieron otros ejemplos de otros personajes aprobados por Dios que celebraban cumpleanos o fechas especiales? SI!

Uno muy conocido es Job en Job 1 :4, 5 Donde los hijos de Job celebraban un banquete cada cual en SU DIA! En la nueva version internacional en Ingles usa la Palabra “Birthday” que quiere decir cumpleanos y quien estaba ahi celebrando? JOB! Una persona recta y  sin tacha como se lo conoce en la biblia. 

https://www.biblestudytools.com/parallel-bible/passage/?q=job+1:4-5&t=rvr&t2=niv

Qué hemos aprendido hoy? Que las celebraciones de cumpleanos es algo personal. Como dice en Romanos 14: 5,6  Y 10 + 5 Un [hombre] juzga un día como superior a otro; + otro juzga un día como todos los demás; + cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que observa el día, lo observa para Jehová. * También, el que come, come para Jehová, pues da gracias a Dios; y el que no come, no come para Jehová + y sin embargo da gracias a Dios. 7 Ninguno de nosotros, de hecho, vive con respecto a sí mismo únicamente, + y ninguno muere con respecto a sí mismo únicamente; 8 pues tanto si vivimos, vivimos para Jehová, * + como si morimos, morimos para Jehová. * + Por consiguiente, tanto si vivimos como si morimos, pertenecemos a Jehova. * + 9 Porque este fin murió Cristo y volvió a vivir otra vez, + para ser Señor tanto sobre los muertos + como sobre los vivos. + IO Pero ¿por qué juzgas a tu hermano? + ¿O por qué también menosprecias a tu hermano? Pues todos estaremos de pie ante el tribunal + de Dios;

Al final del dia, quien nos juzgara sera Dios mismo.

27 responses to “¿Por qué los testigos de Jehová no celebran los cumpleaños?”

  1. Juan Avatar
    Juan

    Saludos. Aún usas la traducción nuevo mundo? Yo veo q es una traduccion acomodada a la doctrina

    1. pcvforbetterliving Avatar

      Si la uso por que quiero hacer ver que es de su misma información y de su misma biblia que saco mi refutación

      1. Marifer Avatar
        Marifer

        Hola ,
        Son muy interesante tus videos ,espero que a breve saques otro…..
        Segun tu , jehova es la traduzione correcta del nombre de dios??? Que es la trinidad??? La cruz es anti biblica ?? El ano nuevo es fiesta pagana ??? De que forma podemos adorar a dios ??? Tenemos que orar a dios o a jesucristo???? Tengo millon preguntas però si me contestarias a estas te agradeceria tanto….
        Saludos desde italia Genova..

      2. pcvforbetterliving Avatar

        Hola! Saludos Marifer
        Si la verdad tienes preguntas, tratare de contestar a algunas de ellas, pero no te puedo prometer todas, especialmente por que tus preguntas son mas bíblicas que religiosas. Mi enfoque en mi canal es refutar las doctrinas de la watchtower. Espero mi respuesta es clara. Muchas gracias!

      3. Adrian Reyes Avatar
        Adrian Reyes

        Hola me gustaria conocerte y tener una platica contigo como puedo escribirte mi nombre es Adrian.

      4. pcvforbetterliving Avatar

        Hola Adrián.
        La mejor forma es por mi correo Vasquez.p@outlook.com

      5. victor carvajal / canal cristiano Avatar
        victor carvajal / canal cristiano

        Animo…..se critica…..la verdad te llama porque tu la buscas…..te sorprendera cuando la encuentres.

  2. GBR Avatar
    GBR

    Por favor, comenta algo acerca de la predicación de casa en casa y las revisitas (la gente está harta de éstas prácticas). ¿Son bíblicas las revisitas, sobre todo cuando no son solicitadas? ¿Qué hay, entonces de Provervios 25:17, que aconseja no frecuentar la casa del vecino, para que no llegue a odiarnos?

    1. pcvforbetterliving Avatar

      Hola! buen punto, pero que exactamente quieres que explique ? sabemos que la literatura es anónima y aunque es basada en la biblia, es solo en la traducción del nuevo mundo. Su traducción de biblia y su literatura.

    2. Marifer Avatar
      Marifer

      Hola CARO,si disculpa por mis millon preguntas però Como son anos que estudiava solo la biblia ora no sabria la diferencia tra religion y la biblia ….
      Sorry 🤷‍♀️🤷‍♀️

      1. pcvforbetterliving Avatar

        Si yo se es difícil, 😉 preocupes .

  3. Marifer Avatar
    Marifer

    Hola soy una ex estudiante porque desde que empece a ver tus videos y otros ya no me siento animada a seguir estudiando porque parece que todo es una farsa, se podria decir que es otra religion ensenado solo cosas que le conviene…
    Soy de Italia y este video me intereso tanto ,podrias explicar tambien La fiesta de navidad si es algo en contra la biblia????
    Gracias millon

    1. pcvforbetterliving Avatar

      Si, la navidad es uno que explicare en el futuro, Gracias!

      1. Ma Avatar
        Ma

        Alfinal del video parece que dices que la biblia prohíbe los cunpleaños …..dices la biblia no proibe los cunpleaños o s proibe

      2. pcvforbetterliving Avatar

        Dije que no los prohíbe y que celebrarlo es decisión personal

  4. Belda watts Avatar
    Belda watts

    Buenas neches con todo respeto te escribo no para causar polemica.solo para decir hasta el memento mi experiencia yo estudio la biblia con una testigo mexicana.y la verdad que no conocia y puedo decirte que no se todos los mandamientos de jehova en su totalidad. Y no hablo solo de los diez mandamientos. pero creeme que al estar estudiando con ella .me ha servido de mucho tratar de conocer a jehova.no se que tanto sufristes o te hicieron tanto dano los testigos.pero a mi me ha ayudado mucho. Y el tema de los cumpleanos suena interesante hoy en dia se celebran cumpleanos en su mayoria con bebidas alcoholicas a ninos de un ano.sera bueno eso.no lleban lo que llevaron los Reyes magos.otro q te escuche decir de Juan cuando dijo que vendria alguien mayor que el. eso significaba que claro vendria jesus el hijo de jehova eso significaba alguien mayor que el no en edades. Hoy por casualidad mire uno de tus videos y ahorita este.y te escucho my detenidamente y pienso que mal lo que pasates deberas lo siento. Es tu experiencia y te la respeto.bendiciones

  5. Maritza Flores Avatar

    Muy bien explicado el video sobre celebrar los cumpleaños !! Con el primer video quedé impáctada con todo que viviste durante tu niñez y adolescencia.
    Cómo bien tu dices todo tiene un “propósito divino”…tu eres el mejor ejemplo!! Que Dios siga bendiciendote en todos los aspectos de tu vida.
    Pd: Casi al final del video cortaron la palabra NO y tú dices la Biblia” prohíbe “ los cumpleaños.

  6. marcelino Avatar
    marcelino

    Yo aun soy testigo,, he obserbado algunas cosas por mi mismo que no me gustan,, ejemplo, cuando una hermana o hermano salen de misioneros se ha comentado, que probablemente se case, hee,, por que pensar eso,, me pone a pensar,,, el que me daba estudio me comento , llya lo veo usted se bautisara y tal ves se haga misionero y haya se case,,, hee,,, se imaginan lo que paso por mi mente..?

    1. pcvforbetterliving Avatar

      no entendi muy bien el mensaje, podrías aclararlo por favor? gracias

      1. Maria Avatar
        Maria

        Hola caro he estado escuchando tus videos y estoy muy preocupada por tus investigaciones sobre la organización y estoy viendo todo de manera diferente . Creo que tienes mucha razón en lo que dices . Siempre le dije a mi esposo quecada vez que me ponía a estudiar profundamente la biblia , encontraba cosas diferentes a lo que la organización nos an enselado y por eso a veces dejaba de estudiar porque me sentía apostata y mi esposo siempre tenía ena explicación que más o menos me convencía. Pero muchas de las cosas que mencionas son exactamente lo que yo entendía . Siempre le he orado a Jehova para que me ayudara a encontrar la verdad y cuando entendía algo diferente a lo que mamá nos había enseñado me sentía muy mal . Me gustaría mucho conocerte , hablar contigo y saber que hacer con mi vida si no soy testigo de Jehova, donde puedo ir ? Todas las religiones tienen cosas falsas, como adorar a Dios ? Por favor ayúdame . Gracias . No quiero que se sepa mi nombre no quiero meterme en problemas al menos por ahora, por eso usaré otro nombre , cuando nos comuniquemos personalmente te daré mi nombre real . Gracias

  7. Carolina Avatar
    Carolina

    Hola mi papá fue testigo y lo expulsaron y desdes los 8 años toma y hasta ahorita es un alcoholico por la gracia de Dios nosotros no conocimos esa secta nosotros somos bautistas fundamentales y es lo más apegado a la biblia que conozco

  8. Ercilia Avatar
    Ercilia

    Hola! Que bueno vque abriste los ojos, pero, ¿ya conoces a Cristo como Señor y Salvador de tu vida? Eso es lo verdadero y eterno! Bendiciones!

  9. Luis Avatar

    LOS TESTIGOS DE JEHOVA

    Fundadores: Charles Taze Russell y Joseph R. Rutherford. Cuándo se estableció: 1884. Sede principal: Brooklyn, New York, U.S.A. Publicaciones mas conocidas: “La atalaya” y “Despertad”.

    No hay que ir donde los Testigos: ¡Vienen donde uno! Bien organizados para la obra evangelística se presentan como único pueblo de Dios. Los escucharemos.

    Dicen que Cristo vino en 1918. Buscamos en la Biblia pasajes sobre la segunda venida y encontramos: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron” (Apocalipsis 1:7). “Todo ojo le verá”. Pensamos: No todos lo vieron en 1918. Que sepamos, ¡ninguno lo vio!

    Enseñan que solo 144,000 habitarán las mansiones celestiales y que los demás salvos habitarán la tierra. Pero nuestra Biblia dice que para todos los salvos hay “una misma esperanza” (Efesios 4:4), y que hay, no dos, sino “un redil” (Juan 10:16). Además, leyendo Apocalipsis 7:9 observamos que tanto la gran multitud (los gentiles salvos) como los 144,000 (los judíos salvos) se encuentran, no en esta tierra, sino “delante del trono y en la presencia del cordero”, o sea, en el cielo.

    Referente al alma, nos dicen que se trata de la vida del cuerpo físico. pero, recordamos que Cristo también habló del alma, diciendo: “No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar” (Mateo 10:28), y razonamos que, según Cristo, el alma sobrevive la muerte del cuerpo. Por lo tanto, es más que meramente la vida del cuerpo.

    Dialogando con los testigos y leyendo sus publicaciones nos damos de que les fascinan las profecías Bueno, pero quizás ya no tanto, pues predijeron el comienzo del milenio para el otoño de 1975. Pasó el año, y ¡nada! A causa del fallo, muchos Testigos abandonaron la “organización” y ¡unos pocos hasta la demandaron en las cortes!

    Profecías caídas a tierra, doctrinas extrañas sobre “hijos espirituales” e “hijos terrenales”, sobre esperanzas distintas, el alma, el infierno, la segunda venida, etc. ¿Haríamos bien uniéndonos al “reino” de los Testigos? Debe haber algo mejor, más biblico, ¿no cree?

  10. Grisel Avatar
    Grisel

    Hola por casualidad vi hoy tu video
    Me parece interesante y bueno , Lo unico que me preocupa es que solo sea probar lo falso de esa doctrina . Creo que Dios es tan bueno que te dejo entenderlo ahora debes estudiar y buscar otras fuentes para que conozcas mas la verdad de la Biblia que es Cristo, a quien Dios envió a morir para darnos Salvación y vida eterna . Quien es Dios mismo hecho hombre y no como ellos enseñan. Espero y oro que Él sea una realidad en tu vida y que Dios te bendiga .

  11. Titi Avatar
    Titi

    Después de ver tu video busque información no de los TJ sobre el origen de los cumpleaños, hasta el siglo IV aún la iglesia católica lo consideraba una práctica no cristiana porque sus orígenes están relacionados con la magia y el espiritismo según Wikipedia , aunque coincido contigo en los argumentos que presentas mi pregunta es porque pasar por alto los orígenes de la tradición cuando esta tradición también se basa en mentiras desde sus orígenes, como es el hecho de creer que con soplar las velas espantamos los malos espíritus (si el Diablo no le tuvo miedo a Dios y se reveló contra el, le tendrá miedo a unas velas? ) a cuantos de nosotros se nos han hecho realidad los deseos que hemos solicitado después de soplar las velas según la tradición?

  12. Jose Avatar
    Jose

    Que opinas de la version de la biblia reina valera 1960?
    Saludos

  13. Mi Avatar
    Mi

    Caro soy admiradora tuya en el vídeo de porqe no celebran cumpleaños al final del vídeo se corta de tal forma que dices qe la.biblia prohíbe celebrar los cumpleaños me gustaría qe lo revises yo soy católica pero me gusta.muchisimo tu canal. Mi nombre Miryam duran

Leave a Reply

Discover more from Simple & Natural

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading

Verified by MonsterInsights